SOLICITE SU CITA
PIDA CITA »

Férula de descarga

Vamos a conocer qué es la férula de descarga, tipos y usos que podemos encontrar hoy en día. ¿Para qué sirve? ¿En qué clase de tratamientos se utiliza? ¿Necesito este tipo de placa? ¿Cuándo es recomendable usarla? Si te has hecho alguna de estas preguntas, este es el momento de dar respuestas adecuadas.

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es una placa que se ajusta a las piezas dentales para la prevención y solución de ciertos problemas bucales. Consiste en un aparato rígido que se fabrica a medida según las necesidades y dentadura de cada paciente, por lo que es totalmente personalizada.

Por lo general, la férula de descarga se utiliza principalmente por la noche, durante el sueño del paciente, para evitar que los dientes friccionen entre sí y provoquen un desgaste excesivo. Así pues, se utilizan para descargar las articulaciones y músculos mandibulares y obtener así el objetivo deseado.

Las férulas de descarga se fabrican en resina. Pero no debemos imaginar la resina de los árboles, obviamente. En este caso, es un material perfectamente inocuo y totalmente seguro para el organismo del paciente.

Recuerda que una férula de descarga es rígida y dura, con un grosor suficiente para llevar a cabo las correcciones pertinentes. Su forma es aplanada, sin marca de huellas dentales, ya que se ha de dar libertad a la mandíbula para solventar el mal contacto. Además, su diseño es personalizado, y está condicionado a la arcada antagonista, para lo que se usa un articulador semiajustable en su fabricación.

Por lo general, una vez se ha diagnosticado la necesidad de una férula dental, se fabrica según un molde de la dentadura del usuario. Después, habrá que hacer una segunda sesión, una vez se ha diseñado el citado molde, para terminar de ajustar perfectamente la placa y que encaje sin fisuras para que el tratamiento sea efectivo.

Muchos pacientes nos preguntan si este tipo de placa dental puede ser molesta. Pero lo cierto es que no. Realmente no es nada incómoda para dormir o mientras está puesta, ya que, con un buen pronóstico y un diseño profesional, el tratamiento es perfecto.

No obstante, antes de usarla para dormir toda la noche, es necesario ponerla durante unas horas a lo largo del día, rápidamente nuestro organismo se adaptará y se acabarán los problemas. Piensa, por ejemplo, en la primera vez que se usan gafas. El resultado es muy parecido, y en breve apenas notamos que está puesta.

Tipos de férulas de descarga

En la actualidad encontramos diversos tipos de férulas de descarga. Vamos a conocer cuáles son:

  • Férula de descarga u oclusal: se utiliza para tratar el bruxismo o otras patologías de la ATM. En el caso de los apretadores, como dolor articular puede tener consecuencias muy graves, como el desgaste, las fisuras o la sensibilidad excesiva, con esta placa se logra relajar el hábito hasta su desaparición, ya que impiden la mordida.
  • Férula de blanqueo dental: otro tipo de placas se usan para el blanqueamiento de los dientes. No obstante, se deben utilizar siempre bajo el control profesional, ya que podrían provocar daños en las encías. Es necesario confiar en una buena clínica dental de Sevilla para su uso correcto.
  • Férula de ortodoncia: en este caso es una placa algo más fina de lo normal. Suelen ser invisibles y usadas para ciertas correcciones, mejorando la estética bucal.
  • Férula deportiva: por último, también hay disponibles una serie de férulas deportivas, que en este caso se utilizan en deportes como hockey, rugby o boxeo. Su objetivo, claro está, es evitar los golpes en la boca. En este caso existen desde las estándar hasta las personalizadas según necesidades del usuario.

Usos recomendados

Ya conoces en qué consiste una férula de descarga, tipos, usos y recomendaciones para utilizarla. Ahora, si consideras que tienes un problema de bruxismo o dolor articular, no dudes en visitar nuestra clínica dental de Sevilla. Nuestro equipo multidisciplinar te ofrecerá el mejor tratamiento según tu problema concreto.

CategoryOrtodoncia
Escribe un comentario:

*

Tu email no será publicado.

15 − Doce =

© 2016 - Clínica Dental Coinsol