Vamos a explicar en qué es sellar los dientes. Los surcos, fisuras y fositas del diente son las zonas más susceptibles a la aparición de caries dental. Cuando salen los dientes definitivos durante los dos primeros años de su presencia en la boca, éstos aún se encuentran completando el proceso de mineralización. Con lo cual, durante esta etapa son aún más vulnerables a los ataques ácidos provocados por las bacterias.

Sellar los dientes es una medida preventiva que consiste en la colocación de una fina lámina de resina que protege de manera mecánica estas zonas más susceptibles cuando el diente se encuentra sano. Evidentemente, al ser un elemento adherido sobre un diente sometido al roce de los alimentos, a la presencia de saliva, etc., pueden desprenderse total o parcialmente con el uso. Esto hace necesario las revisiones periódicas y su reposición cuando se considere oportuno.

No todos los niños requieren o pueden beneficiarse de la colocación de selladores. El odontólogo evaluará la conveniencia o no de colocarlos en cada caso.

Siempre que se coloquen selladores, es fundamental un seguimiento y un mantenimiento periódico para garantizar la efectividad de los mismos.

La aplicación de los sellados debe ser considerada como una medida complementaria dentro de la estrategia de prevención. Ésta incluirá otras actuaciones como la educación dental, el control de dieta, la aplicación de flúor, higiene oral y visitas periódicas semestrales con el odontopediatra.

¿Cuándo es recomendable sellar los dientes?

En general, se recomienda la colocación de los sellados en dientes permanentes, así como en molares primarios. Aunque en este último caso la evidencia científica es más limitada. Para algunos autores, su aplicación resulta más efectiva justo después de la erupción del molar o no más de 2 años después de la misma aunque, para poder sellar los dientes de manera correcta, toda la superficie a sellar tiene que estar completamente visible, no cubierta por encía.

En Coinsol Dental recomendamos la primera visita a nuestra Odontopediatra, la Dra. Asunción Mendoza, a partir de los 3 años.  Si desea solicitarnos una cita puede hacerlo llamándonos al +34 954 27 37 17 o rellenando nuestro formulario de contacto.

Todos nuestros consejos de prevención bucodentales están soportados por el libro: “La sonrisa del Niño” de la Sociedad Española de Odontopediatría.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *