Open/Close MenuClínica odontológica multidisciplinar en Sevilla

SOLICITE SU CITA
PIDA CITA »

dentista para autismo

Clínica dental especializada en autismo y TDAH que garantiza los tratamientos más seguros y eficaces. Descubre con nuestros dentistas las claves y técnicas para resolver los problemas dentales más frecuentes que se dan en estos casos clínicos. Tratamientos y políticas de prevención de calidad.

La clínica de Coinsol está en Sevilla, pero a nuestras instalaciones vienen pacientes de distintos puntos de la geografía española debido a que contamos con un equipo de profesionales especializados en atención tanto a niños como adultos con todo tipo de discapacidades.

Así, en este contexto, volcamos todo nuestros esfuerzos en atender las necesidades de familias con problemas, en este caso aportando servicios profesionales en autismo y salud bucodental, con tratamientos eficaces y programas preventivos, entre los que juega un papel muy importante la higiene y los buenos hábitos de limpieza.

Quédate con nosotros y te contamos cómo desarrollamos nuestro trabajo en este campo. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo que acabamos rápido.

La salud bucodental en pacientes autistas

Según un estudio publicado en 2017 en European Journal of Oral Sciences, en la que se analizaron a 31 menores de entre 12 y 18 años de edad y a otros 31 sin esta enfermedad, “los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) padecen peor salud bucal que sus congéneres” sin esta patología, entre otras razones porque “descuidan hábitos de cuidado oral como la limpieza regular de dientes”.

Hablamos en este caso de niños con TDAH, pero también podríamos hacer extensible este estudio a los adultos. Por eso es tan importante en la actualidad contar con un equipo especialista en autismo y salud bucodental. Porque el cuidado dental en estos pacientes debe ser más riguroso. Y requiere de habilidades específicas que no están al alcance de todos los profesionales del sector.

Problemas dentales en pacientes con autismo 

Los problemas dentales más comunes en pacientes con autismo son las caries, las lesiones dentarias, el deterioro de las piezas dentales, la falta de salud periodontal o problemas derivados de la función salivar.

Pueden también presentarse casos de sangrado de encías, bruxismo o falta de higiene por un cepillado de dientes insuficiente (duración inferior a un minuto).

Por estas causas es vital contar con un tratamiento especializado. En manos de profesionales especializadas en autismo y salud bucodental resolverás todos estos problemas dentales, pero además tendrás la ventaja de disponer en clínica de protocolos específicos con técnicas de sensibilización ya empleadas en otros casos similares, para ganar con empatía al paciente e intentar reconducir eventuales situaciones de crisis.

Tratamientos especializados con Coinsol

Con los pacientes autistas no se debe improvisar. Las personas con esta enfermedad suelen mostrar dificultades para asumir las recomendaciones y orientaciones que ofrece el odontólogo. En ocasiones no pueden manifestar sus sentimientos y percepciones, como el miedo o el dolor, lo que hace más complejo el manejo de la consulta.

Por ello, antes de empezar, el dentista se reúne antes con los padres para recoger todos los datos de la historia clínica, así como las características especiales del paciente. Y, posteriormente, trabajamos con técnicas para acercar al paciente a la clínica, al objeto de que conozca las instalaciones, con vídeos e imágenes previamente si es necesario llegado el caso, siempre proporcionando la información a través de los padres.

Existen muchas técnicas. Pero en una clínica especializada en autismo y salud bucodental es esencial ir preparando el terreno al paciente, para que se familiarice con la dinámica de la consulta y del tratamiento.

Y el trabajo no sólo se aplica para la primera toma de contacto con el dentista. Como hemos comentado, las políticas de prevención y la higiene son primordiales en términos generales, y más si cabe en pacientes autistas, de modo que estas técnicas de acercamiento al paciente también son importantes cuando queremos concienciar sobre la importancia de las labores de limpieza.

Para el cuidado dental diario se recomienda recurrir al uso de pictogramas para enseñar la técnica del cepillado. Y en casa, los cepillos siempre deben estar visibles, para que el paciente no se olvide nunca de esta rutina tan importante.

Clinica Dental Coinsol

Esperamos haberte ayudado con estos consejos prácticos. Pide cita en Coinsol dental, clínica especializada para dar soluciones a pacientes con autismo y salud bucodental.

CategoryCoinsol Dental
Escribe un comentario:

*

Tu email no será publicado.

© 2016 - Clínica Dental Coinsol