SOLICITE SU CITA
PIDA CITA »

que es ortodoncia

Vamos a descubrir en qué consiste una ortodoncia. Esos brackets que en ocasiones se ven muy poco estéticos, en realidad tienen muchos más beneficios que desventajas. Además, hoy en día hay muchas técnicas prácticamente invisibles, como Invisalign, los Brackets Zafiro  y Incognito (la Ortodoncia Lingual), así que ya no hay excusa para no lucir una dentadura perfectamente alineada y preciosa.

¿Qué es una ortodoncia?

Pero antes de continuar, merece la pena saber qué es realmente una ortodoncia. Cuando pronunciamos esta palabra, nos estamos refiriendo a una especialidad odontológica encargada de la corrección de huesos y dientes que se han posicionado de manera incorrecta en la cavidad bucal.

Cuando hablamos de dientes en mala posición, nos referimos a aquellas piezas que no muerden correctamente, por lo que impiden un buen mantenimiento, provocando apariciones precoces de caries y enfermedades periodontales. Además, promueven tensión sobre la articulación temporomandibular (usada para masticar), produciendo dolores, incluso migrañas, y hasta síndrome de ATM, causando molestias en espalda, cuello y hombros.

Así que, para disfrutar de una boca sana y bonita, no cabe duda de que un tratamiento odontológico es sinónimo de una buena salud bucodental, y de una sonrisa en armonía con el rostro facial.

Cuándo la usamos

Por lo general, creemos que la ortodoncia se asocia a los niños y jóvenes. Existe la errónea creencia de que la maloclusión dental y otros problemas similares ya no son solucionables a ciertas edades avanzadas.

Sin embargo, será el especialista, quien desde un punto de vista multidisciplinar, observando la historia clínica odontológica y las características personales del paciente, decida el plan de tratamiento y qué tipo utilizar. Para llevar a cabo el estudio de ortodoncia o plan de tratamiento es necesario realizar unas radiografías, unos modelos en 3D, el examen clínico, etc. De esta forma se desarrolla un tratamiento personalizado de cada paciente.

Sea cual sea la edad del paciente, una ortodoncia puede ser necesaria en diversos casos, donde pueden presentar los siguientes problemas:

  • Sobremordida: es un problema de maloclusión, donde los dientes superiores están muy adelantados cubriendo los dientes inferiores.
  • Submordida: en este caso, el paciente posee unos dientes inferiores que se extienden en exceso hacia delante. También se produce cuando los superiores están posicionados muy atrás.
  • Mordida cruzada: se trata de una alteración en el alineamiento de los dientes imposibilitando una buena mordida, los dientes superiores e inferiores de cruzan al morder.
  • Mordida abierta: esto se da cuando al morder los dientes de la arcada superior no entran en contacto con los de la inferior, creando un espacio entre ellos.
  • Línea media desplazada: es una línea imaginaria verticalmente en el área de contacto de los dos incisivos centrales, al tenerla desviada esta línea de la arcada superior no coincide con la línea vertical de la arcada inferior.
  • Espaciamiento: en este caso, nos referimos a la separación que existe entre dientes por piezas que faltan o por aquellos que no ocupan todo el espacio disponible.
  • Apiñamiento: por falta de espacio en el hueso maxilar los dientes se colocan de tal forma que ocurre el apiñamiento diente girados

Por qué debemos de usarla

Ya hemos visto que hay muchos motivos para usar una ortodoncia. Además, nunca es tarde, así que la edad no tiene por qué ser motivo para no lucir una dentadura bonita, que te de seguridad. No obstante, más allá de las claves estéticas, hay otros motivos.

Hemos descubierto los muchos problemas que pueden encontrarse en la boca. Sin embargo, por propia salud, es muy importante visitar al dentista en Sevilla y descubrir si estamos necesitando un tratamiento específico. De esta forma nos podemos beneficiar de las muchas ventajas que ofrece:

  • Se pueden evitar las enfermedades de las encías y las caries, ya que favorece una correcta limpieza dental, sin alteraciones.
  • Se previene la pérdida de piezas dentales.
  • También se puede eliminar la tensión añadida, ya que estas malformaciones, como hemos visto, generan en la articulación temporomandibular problemas que pueden afectar a la ATM, provocando dolores de oído, de cuello, de cara, de mandíbula, de cabeza, e incluso en la columna vertebral y de la cintura escapular.
  • Permite corregir problemas estéticos en el rostro, como ya hemos visto anteriormente.
  • Con un buen tratamiento de ortodoncia, se consigue una masticación correcta y eficaz, ya que se optimiza esta función.

Es decir, que la importancia de la ortodoncia para tener una buena salud e higiene bucodental es básica. Así que, más allá de una bonita sonrisa, estas alteraciones pueden derivar en problemas más graves que no merece la pena sufrir siendo tan fácil la solución.

Para saber si necesitas algún tipo de tratamiento odontológico, no olvides tus revisiones periódicas, solo así se pueden atajar los problemas de raíz antes de que se enquisten y su tratamiento sea más complejo.

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de nuestra web o teléfono para hacer cualquier consulta. Así contarás con el servicio de una moderna clínica odontológica en Sevilla con los mejores avances tecnológicos del tratamiento actual.

Escribe un comentario:

*

Tu email no será publicado.

© 2016 - Clínica Dental Coinsol