Open/Close MenuClínica odontológica multidisciplinar en Sevilla

SOLICITE SU CITA
PIDA CITA »

Dientes con caries

Los dientes con caries y las respuestas a preguntas frecuentes de los pacientes sobre esta enfermedad de fácil solución. Descubre con Coinsol por qué se produce la caries, cuáles son sus causas y las mejores medidas de prevención.

“El 95% de los españoles de más de 35 años tiene caries”

Según datos de una encuesta de salud dental elaborada por el Consejo General de Dentistas de España, que revela además que “uno de cada tres niños sufre este tipo de enfermedad en los dientes de leche y tres de cada cuatro las padece en los dientes definitivos”. Gran parte de la población española, tanto niños como adolescentes y adultos, han acudido alguna vez al dentista para ponerse un empaste. Todos estamos habituados a tener dientes con caries, pero ¿verdaderamente sabemos por qué se produce y cómo se reconoce? En el siguiente post tratamos de dar las claves de sus causas y consecuencias para aclarar las ideas de los pacientes, con las respuestas a las preguntas frecuentes que todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Quieres saber más? Entramos en materia.

¿Por qué se produce la caries?

La caries dental es una infección del diente. Una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. En este contexto, la mala higiene bucal también contribuye a la aparición de esta enfermedad.

dientes con caries

Mas información: Alimentos que provocan caries dental

Los dientes con caries se producen, como decimos, con el azúcar, los restos que quedan en la boca tras ingerirlos se metabolizan con la placa bacteriana y, al metabolizarse, se producen unos ácidos que hacen que el PH descienda. El impacto en nuestra salud dental es directo: el descenso del PH intraoral ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización. Además del azúcar, la caries se alimenta de los hidratos de carbono fermentados (dulces, leches…) y por supuesto de la mala calidad de la higiene bucal. Todo ello provoca un estado idóneo para la rápida propagación de las bacterias que provocan los ácidos que deshacen el esmalte del diente.

¿Cómo se reconocen los dientes con caries?

La caries la ha de diagnosticar el dentista y, en el caso de los niños, el especialista en odontopediatría mediante las revisiones periódicas que han de tener lugar casa seis meses. En cualquier caso, separando la enfermedad por edades, circunstancias y el estado de la boca del paciente, la primera señal de la aparición de la caries es un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo.

En una fase más avanzada se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona afectada. Podremos observar, en la parte más visible, la pérdida de sustancia y el esmalte, que se acaba rompiendo. La destrucción de los dientes con caries indica que el proceso puede llevar varios meses en la boca. Y suele iniciarse en las zonas de la boca en las que retenemos comida, de ahí que los molares son los más susceptibles de padecer esta enfermedad.

dientes con caries

dentista en sevilla

Medidas de prevención de los dientes con caries

La principal medida de prevención es la higiene diaria y uno de los elementos más eficaces para luchar contra la caries. Lo aconsejable son tres cepillados de dientes diarios, uno detrás de cada comida, y para ser más preciso en la limpieza de los dientes también es bueno utilizar de vez en cuando el hilo dental. La fluoración remineraliza el esmalte y según la OMS estos buenos hábitos reducen la incidencia de caries hasta en un 50%.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con Coinsol. Somos una clínica especializada que ofrece un tratamiento integral en todas las especialidades de odontología, de modo que garantizamos máxima eficacia en los tratamientos. Aconsejamos ofreciendo las mejores políticas de prevención, siempre desde un punto de vista multidisciplinar y atendiendo tanto a niños como adultos.

Los dientes con caries ya no son un problema con Coinsol. Trabajamos día a día para hacer la vida más fácil a los pacientes protegiendo la salud bucodental y evitando enfermedades y factores de riesgo que puedan acarrear algún tipo de problema en el futuro.

Descubre la Primera Visita en Coinsol

CategoryGeneral
  1. Todo buen tratamiento empieza con una buena higiene dental, los niños tiene muchas mas probabilidades de que sean atacados por las caries y hay que estar muy atento!

Escribe un comentario:

*

Tu email no será publicado.

© 2016 - Clínica Dental Coinsol