Open/Close MenuClínica odontológica multidisciplinar en Sevilla

SOLICITE SU CITA
PIDA CITA »

Enfermedad periodontal

Vamos a hablar de las dos enfermedades más frecuentes en la cavidad oral o encías después de la caries dental. Se trata de la gingivitis, que seguro todos conocéis, y, la menos conocida aunque no menos importante, enfermedad periodontal; también llamada Periodontitis o Piorrea coloquialmente. Aquí os describimos todo lo que debéis saber sobre la enfermedad periodontal y los factores de riesgo más importantes.

¿Qué es la gingivitis? ¿Conoces en qué consiste la periodontitis? Las respuestas las tienes con Coinsol, un equipo multidisciplinar formado con especialistas de todas las áreas de odontología.

Gingivitis

Tanto la gingivitis como la periodontitis son procesos inflamatorios con una etiología común, principalmente de origen bacteriano derivado de la placa dental. Sin embargo, en la periodontitis también existen factores añadidos (genéticos, ambientales y locales entre otros) que influyen en su aparición y desarrollo.

La gingivitis, estadio inicial y forma más común de la enfermedad periodontal, afecta al estado de la encía sin implicar los tejidos de soporte del propio diente (hueso de soporte dentario). Se trata de un proceso inflamatorio reversible, en el que la encía recupera su aspecto natural tras retomar las medidas de higiene correctas y realizar el tratamiento adecuado.

Periodontitis

La periodontitis es la enfermedad periodontal más grave. A diferencia de la gingivitis, la periodontitis afecta al aparto de inserción o sujeción del diente, atacando al hueso de soporte que lo rodea lo que deriva incluso en la pérdida dentaria en los estadios más avanzados de la enfermedad. En este caso la destrucción producida en los tejidos de soporte es irreversible, favoreciendo un mayor cumulo de bacterias y progresión de la enfermedad, lo que pone en peligro la supervivencia de los dientes.

Entre sus signos clínicos más destacados se encuentran el sangrado, mal aliento, aparición de retracción en encías y aparición de pequeños  huecos entre los dientes; sin embargo, el dolor no es frecuente. Si la situación inflamatoria persiste sin tratamiento y se deja pasar el tiempo, la destrucción de los tejidos de soporte avanzará aumentando la movilidad dentaria hasta originar su pérdida.

Aparición de la enfermedad

Esta enfermedad suele aparecer en adultos, siendo menos frecuente en niños. Aunque, si ésta aparece a edad temprana es más agresiva y de rápida evolución. De ahí deriva la importancia de la prevención y cuidados buco dentales. Por este motivo te informamos, con el objetivo de evitar graves problemas en la salud bucodental. La enfermedad periodontal diagnosticada y tratada a tiempo puede evitar tener graves secuelas estéticas, alargando la vida de tus dientes.

Las enfermedades en las encías afectan a tres de cada cuatro personas en algún momento de su vida y la principal causa de su aparición es la acumulación de placa bacteriana.

La campaña de detección precoz y una visita periódica al dentista es de vital importancia en estos casos. Eso sí, la mejor manera de prevenir la enfermedad periodontal es tener unas medidas de higiene oral adecuadas y visitar al periodoncista, tu doctor especialista en encías.

La periodoncia es la especialidad que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alrededor del diente, con el objetivo de recuperar la salud de las encías y tejidos de soporte dentarios mediante la eliminación de la placa bacteriana debajo de la encía, así como frenar la progresión de la pérdida de hueso causada por la enfermedad.

Los buenos hábitos de limpieza son imprescindibles, de modo que no podemos pasarlos por alto si queremos evitar algún tipo de enfermedad periodontal.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

Como hemos mencionado, el principal factor de riesgo para la aparición y progresión de la periodontitis es la placa bacteriana.

Restos de alimentos que permanecen cuando se llevan a cabo las medidas de higiene oral correctas y, al ser fermentadas y metabolizadas por las bacterias, generan productos que dan lugar a la enfermedad, sumados a una mayor o menor susceptibilidad del huésped y unos factores ambientales que influyen sobre ambos.

Los factores de riesgo van a modular la susceptibilidad o resistencia del huésped a padecer enfermedad periodontal.

Por lo tanto, en el desarrollo de esta enfermedad van a intervenir varias causas. Esto convierte a la enfermedad periodontal en una patología de etiología multifactorial (múltiples factores contribuyen a su aparición y desarrollo).

Dichos factores de riesgo para las periodontitis pueden ser:

  • de comportamiento o estilo de vida
  • sistémicos
  • microbianos
  • psicológicos-psicosociales
  • genéticos
  • familiares
  • sociodemográficos
  • y relacionados con los dientes, pudiendo ser algunos modificables y otros no.

Factores de riesgo modificables y no modificables

Con la ayuda de tu periodoncista y el tratamiento adecuado, se pueden controlar los factores modificables. Así reducimos el riesgo de iniciación o progresión de las enfermedades periodontales.

Por ejemplo: los factores de comportamiento o estilo de vida. Hablamos del tabaquismo, los niveles de bacterias patógenas (causantes de la enfermedad) y la diabetes mellitus.

El tabaquismo es el factor de riesgo modificable más significativo, que afecta a  la prevalencia y progresión de las periodontitis,  cuya severidad depende de la dosis o hábito tabáquico.

Sin embargo, los no modificables son generalmente del propio individuo. Así pues no son controlables, como es el caso de las características genéticas y la asociación familiar.

Combatir la periodontitis

Tanto la gingivitis como la periodontitis hay que combatirla de forma inmediata con visitas regulares al dentista. Si se presentan los síntomas descritos es conveniente alertarse y solucionar el problema antes de que sea demasiado tarde.

Sabemos que el paso del tiempo provoca que una enfermedad que tenía fácil solución desemboque en un problema mucho mayor. Además se requerirán tratamientos mucho más complejos, molestos y costosos.

Sólo con cuidados, prevención y revisiones regulares al especialista, conseguiremos evitar problemas dentales que puedan perjudicar seriamente a nuestra salud.

En Coinsol cuentas con toda nuestra ayuda para proteger tu salud bucodental. Sólo tienes que reservar cita en nuestra clínica de Sevilla y estaremos encantados de atenderte. Realizamos tratamientos eficientes y destacamos por dar una atención cercana y personalizada.

Todo para que te sientas a gusto en todo momento y ganes en confianza y seguridad. Llámanos para curar la enfermedad de tus encías, te asesoramos en todo lo que necesites.

Tratamientos periodontales en Coinsol

CategoryPeriodoncia
Escribe un comentario:

*

Tu email no será publicado.

© 2016 - Clínica Dental Coinsol