Carillas dentales - Coinsol Dental

Restauraciones mínimamente invasivas con carillas dentales.

Mediante este tipo de restauraciones dentales podemos realizar modificaciones en la anatomía, tamaño, forma y color del diente de la forma más conservadora posible.

Estas indicadas en situaciones donde se desea mejorar el aspecto estético de un diente como: formas irregulares, cambios de tamaño y anatomía y presencia de espacios negros entre los dientes.

Consiste en una preparación mínima de la cara externa del diente, donde posteriormente quedará adherida la carilla, restaurando así el diente consiguiendo el aspecto deseado de una forma natural.

Ventajas de las carillas dentales

Destacar como principal ventaja su escasa agresividad lo que lo convierte en un procedimiento indoloro y sencillo.

Este tipo de restauraciones se puede realizar en diferentes materiales como composites y distintas cerámicas.

Tipos de carillas dentales

El composite es el material que se emplea de manera más común para la realización de obturaciones (empastes). Hoy en día disponernos en el mercado de una amplia gama de composites, que permiten realizar este tipo de restauraciones estratificando las diferentes capas del diente (esmalte, dentina, …). Esto permite mantener la estructura del diente intacta sin apenas realizar tallados lo que lo convierte en un tratamiento nada invasivo.

Especialistas en carillas dentales

Nuestro especialista en Estética Dental, el Dr. Imar Monzón, realizará un estudio personalizado aconsejando qué tipo de restauración es la más indicada para obtener los mejores resultados cumpliendo las expectativas de nuestros pacientes.

Las carillas dentales de porcelana son finísimas laminas cerámicas que se fusionan artesanalmente dando la forma y textura, reproduciendo las distintas capas del diente.

Para su realización, se requieren unas secuencias de visitas programadas:

1ª Fase: Se realiza un estudio para el diseño de la sonrisa. En base al diseño, el especialista preparará una prueba o “mock up”, la cual permite al paciente visualizar una simulación aproximada del aspecto final de las futuras restauraciones en cuanto a forma y tamaño.
Durante la visita, se realizarán los cambios o modificaciones oportunos en material provisional hasta alcanzar los objetivos deseados. El siguiente paso es la confección de las restauraciones en el laboratorio.
2ª Fase: Una vez recibidas las carillas, el paciente será citado para la preparación del diente y realizar las pruebas previas a su cementado.
3ª Fase: Finalizadas las modificaciones consiguiendo el aspecto deseado se procederá al cementado.

Este tipo de carillas dentales cerámicas tienen como ventaja principal que no requieren apenas preparación o tallado del diente. Además se emplean grosores mínimos, lo que mantiene toda la estructura dentaria intacta.

Su indicación está limitada a casos específicos de dientes que no estén tallados previamente. También en cambios de coloración leves y sin caries profundas.

Su exclusivo diseño y  elaboración requiere de la habilidad de grandes técnicos de laboratorio reconocidos a nivel nacional, que destacan por la naturalidad y precisión de sus trabajos.

¿Tienes tinciones por tetraciclinas?

  • Este efecto indeseado de tinciones de color grisáceo amarillento se debe al uso de las tetraciclinas. Eran unos antibióticos muy utilizados en las décadas de los 60 y 70 para tratar infecciones respiratorias en niños.
  • Debido a su amplio uso y sobre todo a edades tempranas, los dientes definitivos erupcionan con un color grisáceo. Se aprecia generalmente una banda horizontal en la cara externa del diente.
  • La intensidad de las tinciones por tetraciclinas depende del tiempo y la duración de la administración de este antibiótico, por lo que el tratamiento más adecuado para devolver al diente su color debe ser revisado por un especialista.
  • En algunos casos, si la tinción no es severa, el tratamiento de blanqueamiento puede ser la solución. Sin embargo, la mayoría de los casos demandados por pacientes para obtener un color más blanco suelen ser más severos. Requiriendo además tratamiento de carillas dentales.
  • Las técnicas de blanqueamiento dental pueden mejorar sustancialmente los problemas estéticos provocados por tinciones de tetraciclina. Pero el tratamiento definitivo con éxito para este problema es el uso de carillas para eliminar esa banda grisácea.
  • Las carillas dentales son un tratamiento en el que se sustituye la parte más externa del diente por porcelana u otros materiales. Estos tienen propiedades altamente estéticas, similares al esmalte natural.