Coronas dentales y puentes - Coinsol Dental

Coronas dentales y puentes

Las coronas dentales son restauraciones de cerámica o porcelana que rodean la estructura del diente en todo su perímetro, devolviendo al diente su color y anatomía, o modificándola en los casos que lo requiera.

Este tipo de rehabilitaciones se emplean en los casos en los que el diente esta muy destruido o desgastado, donde apenas existe estructura dentaria sana para poder adherir la restauración.
A diferencia de las carillas, la coronas dentales sí requieren de un tallado o preparación previa del diente.

Existen diversos tipos de coronas dentales en función del material empleado para su fabricación:

  • Corona de Metal-cerámica, base metálica recubierta por porcelana, ya en desuso.
  • Corona totalmente Cerámica de distintos tipos de porcelana (sin metal). Estas son las más empleadas en los sectores anteriores para evitar la apariencia inestética que da el color del metal.

Puentes dentales

Es una prótesis dental fija formada por la unión de varias coronas dentales, cementada a los dientes anteriores y posteriores al diente ausente con el objetivo de reponer uno o varios dientes ausentes.

Son la alternativa a la colocación de implantes dentales, aunque como desventaja principal tienen que requieren el tallado o preparación de los dientes adyacentes.

¿Cuándo se aconseja este tratamiento?

Este tipo de tratamiento se realiza cuando la estructura del diente natural esta muy destruida o desgastada, el diente ha quedado muy debilitado tras una endodoncia o puede tener riesgo de fractura, y en los casos en que su apariencia estética no nos guste (cambios de forma y tamaño).

Mediante la colocación de puentes dentales se sustituyen una, o varias piezas, fijándose mediante cementación a dientes adyacentes, o sobre implantes dentales. Esto nos obliga a tallar los dientes vecinos, recubriéndolos del mismo modo que cuando colocamos una corona. Al igual que con las coronas, conseguimos una estética similar a la del resto de las piezas, recuperando además la funcionalidad perdida. En su su fabricación también podemos emplear diversos materiales como metal-cerámico, o únicamente cerámico.