salud bucodental oral recién nacidos bebés - Dentista para niños de 0 a 6 meses

Salud bucodental y oral en recién nacidos y bebés.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las madres es: ¿desde cuándo se empieza con la limpieza de los dientes del bebé y qué beneficios tiene la lactancia maternal?

  • La salud bucodental en recién nacidos debe ser cuidada desde el propio nacimiento. Este cuidado debe realizarse desde el primer día. La leche materna aporta a su bebé beneficios nutricionales e inmunológicos. El recién nacido presenta una retrognatia mandibular fisiológica (una mandíbula pequeña).
  • El bebé durante la lactancia hace esfuerzos mandibulares para succionar, produciendo un movimiento de avance mandibular hasta colocar el rodete alveolar paralelo al del maxilar superior. Este ejercicio realizado de forma consecutiva favorece el crecimiento y desarrollo de la musculatura orofacial y de los maxilares, sobre todo de la mandibular.
  • La lactancia materna favorece al bebé de la retrognatia mandibular y de maloclusiones dentales (malas mordidas).

¿Cómo debe limpiar los dientes a su bebé?

El cuidado de la salud bucodental en recién nacidos debe realizarse desde el nacimiento. Incluso aunque no haya ningún diente en boca.
Esta limpieza debe realizarse con una gasa envolviendo su dedo “índice” y humedeciéndola con agua hervida (comprobando que no queme) suficiente para limpiar las encías y su lengua, esto se debe realizar después de la lactancia, y así crear un habito en su bebé.

Cuidamos la salud bucodental de sus hijos