Dentista para niños de 18 a 36 meses

Aprendizaje e higiene de los dientes temporales.

En esta etapa ya han erupcionado los ocho incisivos y con la erupción de los molares de leche se completa la erupción de los dientes temporales. A esta edad el niño ya tiene que haber dejado el biberón y el chupete y empezar a utilizar el vaso.

  • Es muy importante la buena higiene para evitar las caries. Una de las causas de las caries es la acción de las bacterias. Las personas con una alta concentración de bacterias tienen mayor riesgo de sufrir caries y pueden transmitirla por la saliva a sus hijos (entre 18 y 36 meses).
  • Por ello, desaconsejamos ciertos hábitos, como compartir utensilios con el bebé, limpiar el chupete con la saliva, soplar sobre la comida o besar en la boca.

¿Cómo realizar la higiene de los dientes temporales?

Cuando ya le han salido los molares posteriores (aproximadamente a los 18 meses) puedes empezar a usar un cepillo dental infantil con cerdas de nylon. Este cepillo es más blando que el de los adultos para no dañar las encías de los niños. En esta etapa los niños deben comenzar a cepillarse por ellos mismos con la supervisión de un adulto, y hacerles ver que es como un juego para que se dejen cepillar y lo vean algo divertido. Si realizamos esto después de cada comida los niños lo cogerán como un hábito y así será más fácil que puedan tener una buena higiene de los dientes temporales.

En pacientes menores de 6-7 años: comenzará a cepillarse el niño con un poco de pasta fluorada (400-500ppm), después el padre continuará sin pasta y finalmente el niño terminaría el cepillado sin pasta.

Para evitar las caries se deben evitar aquellos alimentos que contienen azúcares como las golosinas, dulces, caramelos, etc. ya que además de aumentar el riesgo de caries tampoco le aportan al niño ningún beneficio a su organismo.

¿Cuándo debe comenzar su niño las visitas periódicas al Odontopediatra?

La incidencia de caries en el niño es mucho mayor que en el adulto, además es un paciente en crecimiento. Por tanto, sus visitas en lugar de ser anuales deben ser cada 6 meses cuando ya ha cumplido los 2 años.

Cuidamos la salud bucodental de sus hijos