Open/Close MenuClínica odontológica multidisciplinar en Sevilla

SOLICITE SU CITA
PIDA CITA »

Qué es la logopedia

¿Qué es la logopedia? Aunque parezca sorprendente, todavía hay mucha gente que no conoce esta disciplina. Sin embargo, es verdaderamente útil y necesaria, tanto para adultos, como para niños.

Qué es la logopedia y para qué sirve

Antes de continuar, vamos a contestar a la pregunta que nos trae aquí, qué es la logopedia.  Esta disciplina se basa  el estudio de los trastornos de la comunicación humana y, como es lógico, las funciones que se le asocian.

Sin embargo, esta disciplina incluye otras herramientas, más allá del simple estudio. Es decir, los profesionales se encargan de diagnosticar, rehabilitar y hasta prevenir cualquier trastorno.

El término logopedia tiene su origen en el griego, ya que se compone de dos palabras, por un lado, logos, que significa palabra, y por otro, paideia, que  en este caso  es educación. Es decir, es la ciencia que estudia la educación de la palabra.

Por ello, el profesional es un diplomado sanitario encargado de desarrollar las actividades relacionadas como la prevención, recuperación, evaluación, etc., de los trastornos que aparecen en el lenguaje, la fonación y la audición. Para ello utilizan diversas técnicas terapéuticas propias de esta disciplina.

Por todo esto, la logopedia está muy presente hoy en día en la vida de nuestra sociedad.  Que no solo la encontramos en los centros sanitarios y socio-sanitarios, también en centros escolares y educativos, ya que  puede aplicarse a cualquier edad, teniendo el objetivo  principal de poder  tratar dichos  los problemas de una  forma temprana, cuanto antes, mejor. No obstante, siempre se pueden tratar los trastornos comunicativos en cualquier momento.

Logopedia en adultos

Aunque mucha gente conoce esta disciplina como algo enfocado principalmente para niños, lo cierto es que la logopedia en adultos es muy real y verdaderamente útil. Aunque sea una profesión ciertamente desconocida todavía, cada día son más las personas que se aprovechan de sus múltiples beneficios.

Desde el bebé hasta el anciano, un logopeda puede tratar problemas comunicativos en cualquier momento. Así que es importante saber cuáles son los indicadores que podrían marcar a un adulto la necesidad de contactar con un profesional. Para ello, tomemos nota:

  • El logopeda puede ser necesario para aquellos pacientes que han sido diagnosticados de pólipos, nódulos, etc.
  • Personas que sufren afonía frecuente, a veces con motivo, pero no tiene por qué ser así siempre.
  • Las dificultades para tragar, es decir, para deglutir la comida, también pueden mejorar con la actuación profesional.
  • También los pacientes de enfermedades neurodegenerativas, en caso de esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, Huntington, Parkinson… pueden beneficiarse de este tratamiento.
  • Personas que han padecido accidentes cerebro-vasculares, conocidos como afasias, también podríannecesitar la intervención del logopeda.
  • Así mismo, suelen acudir al logopeda aquellas personas con problemas y pérdidas de vocabulario, cálculo, lenguaje, memoria, atención, etc.

Logopedia en niños

En cuanto a la logopedia en niños, no cabe duda de que es el momento ideal para tratar cualquier alteración en el habla y lenguaje que, en este caso, suele ser el motivo principal para acudir a un profesional.

Así pues, en el caso infantil, estos tratamientos se centran principalmente en los trastornos adquiridos o innatos del lenguaje de los más pequeños. Mientras que en adultos puede motivarse por accidentes y enfermedad, en los niños pueden ser problemas relacionados con la comprensión o expresión del habla.

 Por ello, la logopedia infantil se desarrolla en diversos entornos. Por un lado, tenemos el educacional, pero este viene acompañado de otros, como el clínico, el lingüístico o el conductual, entre otros.

Así que el profesional se encargará de disponer del conocimiento necesario en cuanto a desórdenes del lenguaje y el habla. Aplicando su saber en el diagnóstico, tratamiento y solución de los problemas clínicos, ya que es una autoridad en este terreno.

Es importante, añadir o resaltar  que estos profesionales también se encargan de evaluar otros problemas, como las disgrafías, la dislexia o la discalculia. Es decir, trastornos para aprender conceptos de la escritura, del lenguaje o del cálculo.

De esta forma , esta disciplina trata los trastornos infantiles centrándose principalmente en el desarrollo correcto del lenguaje. Centrando su  trabajo en la articulación de la palabra, la fluidez y ritmo del habla, la audición, el tratamiento de trastornos neurológicos, la comunicación y la parálisis cerebral, entre otros.

Porque la comunicación es vital para los seres humanos y  gracias a ella podemos educar, transferir conocimientos y cultura y, en definitiva, demostrarnos unos a otros nuestro amor y cariño, así como la importancia de vivir en sociedad.

¿Deseas saber más sobre la logopedia en niños o adultos? ¿Tienes algún problema en relación a estos trastornos aquí descritos? Sea cual fuere tu caso, no dudes en contactar con nosotros, nuestros logopedas de nuestra clínica estará encantados de ayudarte y solucionar tu situación desde un punto de vista multidisciplinar en Coinsol Clinic, tu clínica dental multidisciplinar  en Sevilla.

 

CategoryCoinsol Dental
Escribe un comentario:

*

Tu email no será publicado.

© 2016 - Clínica Dental Coinsol