SOLICITE SU CITA
PIDA CITA »

caries dental

La caries es uno de los principales problemas de la salud oral. Y la dieta es un factor decisivo a la hora de padecerla. Por este motivo, es imprescindible conocer cuáles son los alimentos que producen caries dental. Y así, obviamente, tomarlos lo menos posible, o bien adoptar diversas precauciones tras su consumo.

Y, ¿por qué la alimentación juega un papel tan importante en la aparición de la caries? Pues es debido a que cuando consumimos determinados alimentos, como algunos azúcares e hidratos de carbono, estos se quedan adheridos a la pieza dental. Entonces, atrapan a otras bacterias, formando lo que conocemos como placa dental. Estas bacterias producen ácidos que disminuyen el pH de la saliva, lo que conlleva a que se produzca la desmineralización del esmalte. El resultado al final es que se ha formado la temida caries.

Por eso, lo mejor es moderar el consumo de alimentos que contengan almidón, glucosa, fructosa, sacarosa o lactosa, puesto que son los más cariogénicos. Y, si se consumen, lavar bien los dientes cuanto antes.

Por este motivo, y para seguir la máxima de más vale prevenir que curar, te vamos a contar todo acerca de los alimentos que producen la caries dental. Para que pongas los medios y evites este desagradable problema que afecta a tu salud, y a la de millones de personas en todo el mundo y en cualquier edad.

¿Qué es la caries?

Para comenzar a evitarla, es fundamental saber qué es la caries. Se trata de una de las enfermedades consideradas crónicas, y que es más común a nivel mundial. Pero no por ser común hay que tomarla a broma. Te contamos cómo se desarrolla y cómo afecta a las piezas dentales, para que veas lo perjudicial que es para la salud.

Esta enfermedad oral provoca la destrucción de los tejidos duros que pertenecen al diente. Anteriormente, ya hemos dicho que, al comer ciertos alimentos, estos quedan pegados junto con las bacterias al diente, y forman la placa dental. Bien, esto es debido al metabolismo de los hidratos de carbono, ya que se realiza por unas bacterias orales conocidas como Lactobacillus, Actinomyces y Streptococos del grupo mutans. Lo que hacen estas es pegarse al diente y fermentar los azúcares como la glucosa, sacarosa, fructosa, etc. Esto va a provocar que se produzcan ácidos, como el ácido láctico, que acabará con el esmalte de los dientes, desmineralizando la pieza. De este modo, dará inicio a la enfermedad, la cual continuará si no es tratada a tiempo.

Su aparición depende de diversas causas. La edad, el sexo, determinadas enfermedades, embarazo, anatomía, composición de la saliva, etc. Pero, además, existe un factor determinante que va a influir de manera destacada en su aparición. Se trata de la dieta. Dependiendo de la cantidad de azúcares e hidratos de carbono, y la frecuencia con que sean consumidos, existirá mayor o menor incidencia de la caries en la persona.

¿Qué alimentos producen caries?

Ahora que conocemos las causas, es totalmente necesario saber qué alimentos producen caries. ¡Vamos a descubrirlos!

Lamentablemente, en la actualidad, el azúcar es un buen conservante que mejora el sabor de un alimento, y, por tanto, está presente en una gran cantidad de productos. En especial, la sacarosa. Estos son los alimentos a evitar o a moderar en su consumo. Y con los que es muy importante lavar los dientes tras su ingesta. Además, existen algunos azúcares más que podemos encontrar en determinados alimentos:

  • Sacarosa: presente en bebidas carbonatadas como refrescos, pasteles, golosinas, kétchup y frutos secos.
  • Lactosa: está en la leche.
  • Fructosa: la encontramos en las frutas y la miel.
  • Hidratos de carbono que hayan sido refinados con almidón. Es decir, aquellos que han sido elaborados con harina blanca refinada. No las de granos enteros integrales, ya que estos hidratos de carbono considerados simples, se transforman en azúcares.

Por tanto, los alimentos a evitar o a comerlos con moderación, por su alto contenido en azúcares o hidratos de carbono simples, serán:

  • El azúcar blanco.
  • Refrescos, tanto normales como lights. Limonadas, té helado, bebidas para deportistas o energizantes, etc.
  • Golosinas, bollería y dulces.
  • Patatas fritas, snacks, aperitivos salados, pan, galletas, pastas, etc.
  • Zumos y néctares de frutas.
  • Barritas energéticas que tengan miel, no sean integrales o tengan azúcar.
  • Kétchup.
  • Frutos secos fritos o que contengan harinas.
  • Cereales azucarados.
  • Bombones y chocolates.
  • Frutas confitadas.
  • Batidos y Smoothies azucarados.

Por qué producen caries estos alimentos

Los motivos de el porqué producen caries estos alimentos ya mencionados, los encontramos, como hemos dicho, en que son, digamos, pegajosos, y, por tanto, se pegarán a los dientes si no procedemos a lavarlos después de comerlos.

Además, su metabolización es la que producirá las bacterias, que a su vez provocarán los ácidos que dañarán el esmalte, y posteriormente los tejidos duros. Pero con una adecuada higiene, una dieta correcta, y revisiones semestrales por parte de tu dentista, la podrás evitar sin problemas.

Así que ya sabes, si tienes cualquier cuestión o duda extra que aclarar, ponte en contacto con nosotros por medio de nuestra web o teléfono, te ayudaremos encantados.

CategoryGeneral
Escribe un comentario:

*

Tu email no será publicado.

dieciocho − catorce =

© 2016 - Clínica Dental Coinsol